LA MEMORIA: ENTRE LA REMEMORACION Y EL OLVIDO
José Martín García Hernández
En este documento abarcaremos sobre la relación que existe en cierta manera sobre el termino pedagogía y el termino epistemología, es decir de cómo a través de la filosofía no se ha logrado persuadir del todo. En lo que respecta al concepto de “Epistemología”, la deducimos que se encarga de reflexionar y teorizar sobre el conocimiento, es decir se encarga de estudiar lo referente a un conocimiento científico; este a su vez es caracterizado como un conjunto metódico de conocimientos en relación hacia un elemento determinado. Por otro lado la definición de “Ciencia”, según Durkeim, es aquella que se ocupa únicamente de lo que es, y no de lo que debe ser, lo que es observable y lo que en la práctica los hombres afrontan sus prácticas específicas.
Por lo tanto, para poder hacer bosquejo bien definido para determinar si la Epistemología es ciencia, primeramente se debe delimitar cual es su objeto de estudio y es en donde nos adentramos a un debate, entonces el objeto de estudio de la pedagogía para algunos seria la educación, entonces para el autor, la pedagogía es considerada como ciencia ya que desarrolla el conocimiento y la comprensión de sus fenómenos y por consiguiente como estos fenómenos son investigados de maneta científica. Pero también entra otro concepto que es, “La educación”, donde se entiende que es la causa de la formación de individuos culturales, sociales integrantes de una comunidad. Así pues nos damos cuenta de que si es necesario determinar la relación que existe entre epistemología, educación, ciencia y pedagogía, y así determinar si es considerada como ciencia o no.
Por lo tanto, para poder hacer bosquejo bien definido para determinar si la Epistemología es ciencia, primeramente se debe delimitar cual es su objeto de estudio y es en donde nos adentramos a un debate, entonces el objeto de estudio de la pedagogía para algunos seria la educación, entonces para el autor, la pedagogía es considerada como ciencia ya que desarrolla el conocimiento y la comprensión de sus fenómenos y por consiguiente como estos fenómenos son investigados de maneta científica. Pero también entra otro concepto que es, “La educación”, donde se entiende que es la causa de la formación de individuos culturales, sociales integrantes de una comunidad. Así pues nos damos cuenta de que si es necesario determinar la relación que existe entre epistemología, educación, ciencia y pedagogía, y así determinar si es considerada como ciencia o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario