ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS.

Miguel Ángel Pasillas Valdez

Para empezar debemos ver lo que es una teoría pedagógica, su concepto se basa en que estas teorías tienen planteamientos estructurales explícitos, relativos al hombre, la sociedad, los conocimientos, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza. Dentro de estos elementos existe un debate que escenifican en el interior de los mismos, con la única finalidad de manifestar sus conflictos internos dentro de cada uno.

La concepción antropológica y las teorías pedagógicas.
Estas promueven una concepción del hombre, este se puede describir como un ser activo o un ser pasivo ante la realidad, individualista, egoísta o sociable por naturaleza, dotado por nacimiento con cualidades, tendencias o características indeseables y de virtudes que solamente hay que desarrollar.

La relación entre la educación y la sociedad.
Este es un segundo elemento estructural de las teorías pedagógicas, para poder entender las relaciones entre la educación y la sociedad. Estas teorías hacen planteamientos sobre el para qué de la educación: sobre sus consecuencias o los efectos que tiene que hacer un educativo en una sociedad. Por otra parte existe un debate acerca de que si la educación debe adaptar o adecuar a los hombres a sus necesidades o a lo que impone la misma sociedad y los grupos sociales que a esta la conforman. La educación reproduce la ideología, los intereses y formas de comportamiento que favorecen orden social.

Los conocimientos que han de enseñar la educación.
Este tercer elemento estructural, abarca el concepto de conocimiento, busca argumentos para identificar, valorar y establecer los saberes que ha de enseñar la escuela, para algunos teóricos el conocimiento es ciencia, es una cosmovisión religiosa, es la experiencia, es algo técnico, constituye la materia prima con que trabaja la educación, aquí los saberes deben ser aplicables para resolver todo tipo de problemas sociales y las disciplinas que ayudan en el análisis de este conocimiento son: la filosofía, epistemología, teoría y sociología del conocimiento.

La conceptualización sobre el aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo.
Finalmente, el último elemento estructural de las teorías pedagógicas es el de la concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Señala que las teorías educativas y pedagógicas, movilizan las teorías de aprendizaje, las teorías de desarrollo indagan o explican cómo se desenvuelve el individuo, el debate de los métodos de enseñanza acerca de cómo se debe enseñar, de qué manera, con que procedimientos, en que tiempos, las técnicas de enseñanza-aprendizaje, etc., las teorías de la didáctica general, las teorías de la comunicación y las de epistemología.


MODOS DE OPERAR DE LA PEDAGOGIA

En este apartado es para darnos una idea de cómo funcionan las teorías pedagógicas de las cuales se distingue lo siguiente:

La codificación del ideal educativo.

Aquí la teoría pedagógica codifica lo socialmente relevante en términos formativos y educativos, en donde según Ángel Heller, existen los valores de género que son producidos por el género humano, entre los cuales se consideran el respeto a la vida humana, a la libertad, a la persona a la autonomía, a la honestidad, a la verdad, entre muchos otros. Por otro lado entra la cosmovisión, que son el conjunto de modos de ver, de explicar, de concebir la realidad,

Fundamentar proyectos educativos
Aquí la pedagogía se encarga de elaborarlos, estos deben estar bien fundamentados, en dondn se traten factores y problemas de distinta naturaleza y magnitud, que estos no sean arbitrarios, y ser pertinentes al modo de intervenir en ellos.

Ofrecer una propuesta operativa viable.
Aquí también la pedagogía aporta hacia las propuestas educativas y proponen mejores medios para lograrlo, enfrentan el reto de lograr una condición de congruencia, buscan armonizar el conjunto de fundamentos y elementos.

El debate teórico entre concepciones y propuestas educativas.
Aquí se debaten los fines educativo, las teorías tratad de lograr armonía, coherencia, jerarquización en todos los elementos que interviene, atienden a las necesidades sociales y las del individuo.

Lo que no es una teoría pedagógica.
No es una ciencia ya que tienen compromisos con ideales y prácticas sociales, aceptan y promueven los valores implicados en los ideales, no es una técnica, ya que los ideales y las propuestas no se derivan ni son resultado de la aplicación del saber científico y por ultimo no es un arte, porque requieren explicar en forma racional sus fundamentos y propuestas.

Sobre el objeto y modo del proceder de la didáctica.
Aquí se basa en el tratamiento y organización de los contenidos o temas de enseñanza, la previsión de actividades para facilitar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, organizar situaciones, condiciones y ambientes favorables para que se desplieguen estos procesas y hacer propuestas para incluir a maestros y alumnos en el arte de enseñar y aprender.



BIBLIOGRAFIA: Pedagogía y practicas educativas, Héctor H. Fernández Roncón, Samuel Ubaldo Pérez y Olivia García Pelayo (Coordinadores).

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