MAS AUTORES INCLUIDOS EN EDUCACION

ENSOR, BEATRICE (1885-1974)

Fue una educadora teosófica, pedagogo y maestra universitaria. Co-fundador de la nueva beca de la educación (una beca más última de la educación del mundo) y editor de la revista Educación para la Nueva Era. La consideraron como feminista ya que defendía los derechos de las mujeres.
OBRA. El manuscrito del Rubí.

SUTHERLAND NEILL, ALEXANDER (1883-1973)

Filósofo y Educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. Decía que el niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio.

OBRA: SUMMERHILL Su escuela de Suffolk.


ROGER COUSINET
(1881-1973)
Pedagogo francés, ampliamente conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo, criterio metodológico que se extendió en las primeras décadas del siglo, es el director de la Nueva Educación en 1920 y funda la Nueva Escuela. Francesa en 1945.

Su obra principal es “El trabajo escolar colectivo” (1922).

ANTON SEMIÓNOVICH MAKARENKO(1888- 1939)

Pedagogo ruso.

El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos.
Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.
Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

Obra principal su Libro para los padres (Kniga dlia roditelei), escrito en colaboración con su esposa.



LEV SEMINOVICH VIGOSTKY(1896-1934)
Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió completar estos estudios. Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza.
PROPUESTA: Teoría sociocultural (constructivismo).


JEAN PIAGET(1896 -1980).

Psicólogo suizo

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Entre sus obras destaca: “El lenguaje y pensamiento del Niño”.

CELESTIN FREINET(1896 -1966).

Pedagogo francés.
Impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Su principal aportación es “Lectura rápida y aportaciones de psicolingüística

BURRHUS FREDERIC SKINNER(1904-1990).

Psicólogo estadounidense. Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.
Su principal obra es “Mas allá de la libertad y la dignidad”.

JERONIMO BRUNER(1915-?) .

Psicólogo estadounidense.
En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso.
Su propuesta hacia la educación es el aprendizaje por descubrimiento.Dice que la educación y la pedagogía tienen implícitamente: Aprendizaje por descubrimiento, Dialogo activo, Formato adecuado de la información, Currículo espiral, Extrapolación y llenado de vacíos, Primero la estructura.Algunas de sus obras son “Hacia una teoría de la instrucción” y “Acción pensamiento y lenguaje”.


ROBERT GAGNE(1916- 2002)

Psicólogo Norteamericano.

Gagné, fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de ESTADOS UNIDOS. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.
Obra destacada: “La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje”.

DAVID AUSUBEL
(1918-2008)Psicólogo y Pedagogo estadounidense

Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva
Ausubel mencionaba: el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

PAULO FREIRE
(1921-1997)
Educador brasileño. Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.Algunas de sus obras son “Educación como práctica de la libertad” y “La pedagogía del oprimido”.

REUVEN FEUERSTEIN(1921- ?).

Psicólogo clínico, nacido en Rumania. El aporte a la educación de él es: “La Experiencia de Aprendizaje Mediado” y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva, la cual habla de que la modificabilidad de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.Se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno afirmando que todas las personas pueden tenersu potencial de aprendizaje desarrollado.Obra destacada: “La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva”

LAWRENCE KOHLBERG(1927-1987).

Psicólogo estadounidense. Doctor en psicología, docente de la UNAM y Yale, Harvard. Como su principal aportación podemos mencionar la teoría de Lawrence Kohlberg.
Estudio de los Fenómenos Cognitivos (percepción, memoria). Mostro especial interés en la moralidad de los niños, decía: “La explicación psicoanalítica de la moralidad en los niños es que es un concepto que les imponen los adultos”

SEYMOUR PAPERT(1928- ).

Es científico computacional, matemático y, sobre todo, un gran educador. Actualmente se está recuperando de un accidente (fue arrollado por una motocicleta en Vietnam) que lo dejó al borde de la muerte. Célebre por ser uno de los creadores del lenguaje de programación Logo, de muy fácil aprendizaje, ideal para los más chicos. Y por haber trabajado con Jean Piaget en la Universidad de Ginebra.
Su obra: “La familia conectada”, Padres, hijos y computadoras, entre otras.

HUMBERTO MATURANA
(1928- )
Biólogo y Epistemólogo chileno.
En el primero de los trabajos mencionados, De máquinas y Seres Vivos, desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los sistemas vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en: "...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte.". "Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componente"
.
En la segunda obra señalada arremete -nuevamente junto a Varela, y Rolf Behncke C- con el desafío de revelar las bases del proceso de aprendizaje humano desde una perspectiva biológica, la respuesta que plantea en este trabajo proviene de la cibernética de segundo orden, es decir: la ciencia que aborda el estudio de las relaciones de la organización que deben tener los componentes de un sistema para existir en forma autónoma, en la cual, el observador es parte constituyente. Y fue consecuencia de "... plantearse el problema del conocimiento, no desde la perspectiva del sistema nervioso como se lo habían pedido, sino desde la perspectiva del operar biológico completo del ser vivo". "Decidí considerar que procesos deberían tener lugar en el organismo durante la cognición, considerando así la cognición como un fenómeno biológico”. En el mismo trabajo desarrolla las implicaciones que este enfoque tiene en los fenómenos sociales y en la conciencia y el lenguaje.
Sus radicales teorías las ha continuado desarrollando en áreas tan diversas como la educación, la psicología y la política entre otras, en obras tales como:
Emociones y Lenguaje en Educación y Política (Ediciones Pedagógicas Chilenas, 1990).
El Sentido de lo Humano (Hachette Comunicaciones, 1991).
Desde la Biología a la Psicología (Editorial Synthesis, 1993).
La Realidad ¿Objetiva o Construida? (Editorial Anthopos, 1996).
Algunas de sus obras: De máquinas y seres vivos, El árbol del conocimiento, La objetividad, Conversando con Maturana De Educación Reflexiones y conversaciones.PIERRE FÉLIX BOURDIEU1930-2002.
Educador, filósofo y autor. Fue uno de los científicos sociales más influyentes de nuestro tiempo
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado.
Como una de sus obras principales puede mencionarse “La Reproducción”.

HENRY GIROUX(1943- )
Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.Es también un defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundador religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Obra principal: Ideología, cultura y proceso educativo.

HOWARD GARDNERNace en 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.
Su obra principal: La teoría de las inteligencias múltiples, Mentes Creativas.

FRANCISCO VARELA(1946 -2001). Biólogo y Filósofo Chileno. Por esta vía Varela conoció la fenomenología europea y comenzó la lectura de Husserl, Heidegger y Merleau Ponty. Gracias a la colaboración de Felix Schwartzman, Francisco descubrió la naturaleza social de la ciencia. A través de los autores Alexandre Koyré, Georges Canguilhem y de Gastón Bachelard -que convergerían en los trabajos de Thomas S Kuh en "La estructura de las revoluciones científicas". Esta formación lo dejaría en una inmejorable posición para convertirse en uno de los maestros de la epistemología experimental del siglo XX.
Su obra principal: de Máquinas y Seres Vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario