TESIS PARA FUNDAMENTAR UNA PERSPECTIVA ESPISTEMICA EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA.
Según Durkeim, mencionaba que existen categorías del pensamiento humano las cuales no son estables definitivamente, es decir se hacen, se deshacen y se rehacen, dependiendo del espacio del tiempo y lugar en que estas se dan, afirma la autora Josefina Granja Castro. Menciona también al hacer una comparación entre el conocimiento teórico (como la ciencia) y el conocimiento práctico (refiriéndose al arte). Y se puede deducir que el arte sin ciencia no es nada y la practica sin teoría tampoco.
Habla también sobre el conocimiento privado (este es solo para algunos como grupos y su comunicación es a través de códigos) y el conocimiento público (ese es en un sentido más amplio y se da a conocer a través de la imprenta).
La pedagogía se dicta como normalista en México a través de la Escuela Nacional de Altos Estudios menciona Josefina Granja Castro, en el año de 1924, la cual fue dividida en la facultad de filosofía y letras y la escuela normal superior en las cuales se impartían estas carreras: Profesor universitario, maestro y doctor en ciencias de la educación (1920), Director de escuela primaria e inspector de escuelas (1922), Profesor universitario para las escuelas secundarias, preparatorias y normales (1924), Carrera de director, administrador y Supervisión de sistemas de educación rural (1928), Carrera de directora e inspectora de jardín de niños (1930). Al hacer mención acerca de las carreras que se impartían nos damos cuenta la importancia que se le daba antes a estas, de las cuales en la actualidad ya no existen y sobre todo darnos cuenta de la importancia que tienen porque vemos como muchos de nuestros dirigentes no tienen ni la mas mínima idea de gestionar, de supervisar pero más que nada de administrar, con un único fin que será el beneficio para todos los integrantes de una institución y no solamente de algunos cuantos. Así pues Don Francisco Larroyo, menciona que el hecho educativo es guiado por las teorías pedagógicas, la cual busca sus relaciones con otros fenómenos los clasifica, los ordena, ve las leyes por las que se han sometió, los factores que lo determinan y al fin que se pretende llegar. Y así saber cuáles son las técnicas más apropiadas para obtener el mejor rendimiento pedagógico.
Entonces la autora nos hace un planteamiento acerca de cómo la teoría pedagógica y el arte educativo, están en constante interacción y por ende dependen de sí. Y pos consecuencia nos damos cuenta de que no se puede llevar a cabo una práctica pedagógica, ni elaborar técnicas y estrategias sin tener un por qué bien establecido.
Por último nos damos cuenta de que para la investigación y sus procesos la epistemología le ayuda o designa los elementos, epistémicos, teóricos y metodológico.
Bibliografia: García Hernández, José Martín,et. Al., Opacidades Pedagógicas. Debate epistemológico, UPN, México, 2009.
Habla también sobre el conocimiento privado (este es solo para algunos como grupos y su comunicación es a través de códigos) y el conocimiento público (ese es en un sentido más amplio y se da a conocer a través de la imprenta).
La pedagogía se dicta como normalista en México a través de la Escuela Nacional de Altos Estudios menciona Josefina Granja Castro, en el año de 1924, la cual fue dividida en la facultad de filosofía y letras y la escuela normal superior en las cuales se impartían estas carreras: Profesor universitario, maestro y doctor en ciencias de la educación (1920), Director de escuela primaria e inspector de escuelas (1922), Profesor universitario para las escuelas secundarias, preparatorias y normales (1924), Carrera de director, administrador y Supervisión de sistemas de educación rural (1928), Carrera de directora e inspectora de jardín de niños (1930). Al hacer mención acerca de las carreras que se impartían nos damos cuenta la importancia que se le daba antes a estas, de las cuales en la actualidad ya no existen y sobre todo darnos cuenta de la importancia que tienen porque vemos como muchos de nuestros dirigentes no tienen ni la mas mínima idea de gestionar, de supervisar pero más que nada de administrar, con un único fin que será el beneficio para todos los integrantes de una institución y no solamente de algunos cuantos. Así pues Don Francisco Larroyo, menciona que el hecho educativo es guiado por las teorías pedagógicas, la cual busca sus relaciones con otros fenómenos los clasifica, los ordena, ve las leyes por las que se han sometió, los factores que lo determinan y al fin que se pretende llegar. Y así saber cuáles son las técnicas más apropiadas para obtener el mejor rendimiento pedagógico.
Entonces la autora nos hace un planteamiento acerca de cómo la teoría pedagógica y el arte educativo, están en constante interacción y por ende dependen de sí. Y pos consecuencia nos damos cuenta de que no se puede llevar a cabo una práctica pedagógica, ni elaborar técnicas y estrategias sin tener un por qué bien establecido.
Por último nos damos cuenta de que para la investigación y sus procesos la epistemología le ayuda o designa los elementos, epistémicos, teóricos y metodológico.
Bibliografia: García Hernández, José Martín,et. Al., Opacidades Pedagógicas. Debate epistemológico, UPN, México, 2009.
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