HERENCIA PEDAGOGICA
PEDAGOGIA: Teoría de la enseñanza que se viene manejando como concepto y como constructo a partir del siglo XIX, como ciencia de la educación o didáctica experimental; cuyo objeto estudiar las condiciones de recepción de los conocimientos.
En la antigüedad la dialéctica y mayéutica utilizada por Sócrates en sus famosos Diálogos: “Ser o no ser”, “yo solo sé que no sé nada”. Para Platón y Aristóteles la pedagogía debía enfocarse exclusivamente al servicio Teológico, Ético y político.
La Pedagogía sus máximos representantes, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, cuyos métodos de educación se basaban en la trasmisión de la fe cristiana por medio de la enseñanza de la lingüística de manera dogmatica.
Ya en el siglo de las luces fija como premisa “que el niño es niño, no adulto y que debe educársele como tal, dejarlo crecer y educar a l hombre en potencia”.
Frobel, comparaba a Dios con la naturaleza y utilizando visiones metafísicas, formula las grandes líneas de una pedagogía centrada en la espontaneidad y el juego, en donde presupone que ello es el cimiento de la conciencia en formación, introduciendo la experimentación en la pedagogía.
A finales del siglo XIX, la pedagogía se puso en el debate de la discusión, para ellos el niño era el eje central de la nueva educación, en lo referente a su espontaneidad.
Otros pedagogos e investigadores en educación señalan aspectos como las relaciones escuela- sociedad. La escuela pragmática de John Dewey hace de las escuelas el espacio donde el estudiante debe adaptarse a la vida social por medio de la experimentación práctica. Surge la escuela Makaranco, que estaba formada por jóvenes delincuentes, donde él hace una práctica en donde sustituyó la violencia grupal, por un aprendizaje basado en la colectividad, ya que se sabe que el trabajo colectivo es el que tiene mejores resultados o fines productivos.
Desde la década de los 60´s la pedagogía ha tenido que adaptarse a condiciones de una educación masiva, pero a la vez individualista, como producto de la crisis social. Ha provocado que la pedagogía tenga que responder a retos e interrogantes en un mundo globalizado.
EDAD HELENÍSTICA.
Lo sobresaliente de esta edad es que SANTONIO es el hincapié, muchos de los institutos de la enseñanza de la actualidad tiene su origen en esta época. Esta nueva aristocracia se hace dueña de todos los medios de producción, perpetuando la alineación de trabajadores, productores a privarlos del fruto de su trabajo, haciéndolos más ricos, poderosos temidos y crueles. Otro aspecto que resalta SANTONIO que cualquiera podría ser ciudadano siempre y cuando respondiera a los intereses de los dominantes, donde prácticamente no tenían identidad. Con la distinción de clases perfectamente definidas no es difícil imaginar que la educación estaba destinada a los hijos de los poderosos.
NILSSON. Establece que la educación ha surgido por las necesidades de cada tiempo e indudablemente la evolución de la escuela a través de los siglos, algunos aspectos como: el reglamento escolar, la prioridad de la lengua sobre otras asignaturas o disciplinas, edad en la que el niño debe de comenzar su aprendizaje.
· LA PAIDEIA HELENISTICA. Esta era designada únicamente a los hijos de la nobleza. Hace diferencia entre la educación familiar y la escolar como hoy en día.
· ESTATUS Y LA FUNCION DEL MAESTRO. El paidagogós era una especie de esclavo de primera, un guardaespaldas culto e intelectual que en ocasiones sabía más que el maestro, además de ser niñero. La sociedad actual parece no reconocer al maestro en toda su dimensión, ¿también será parte de la herencia?
Para Santonio todo se reducía que el maestro era el instructor del saber y el comportamiento, y el pedagogo era un simple niñero como hoy en día en preescolar.
Por descripción Santonio de alguna manera desde los griegos y en particular desde el Helenismo se establecen las bases de la educación actual, escuelas públicas para pobres y privadas para ricos con sus respectivas connotaciones y especificidades.
Lo anterior se perfila en lo que podríamos denominar modelos educativos, aunque el autor los ubica como corrientes filosóficas helenísticas:
o Epicureísmo. Plasma las características de las ciencias sociales, especialmente de la psicología del aprendizaje),
o Estoicismo. Ellos se basaban en la lógica y que todo tiene un principio único y que todo fin tiene un desarrollo) y
o Escepticismo. Basada fundamentalmente que se debe emitir juicios como únicas verdades, rechazaban el dogmatismo académico y filosófico.
LA EDUCACION CRISTIANA, PRIMITIVA Y LA PATRISTICA.
La “buena nueva”
El magma y la confusión educativa empieza a hacer sus estragos en la población surge una nueva religión, cristianismo, esta religión predica la salvación del ser humano a través de la caridad, la bondad, el amor. Es decir, la atención hacia lo espiritual, lo místico. Se enfocaban al de experiencia, al adulto al que tenía historias anécdotas, al que tenía la paciencia hacia los alumnos, para que ellos convencieran a las generaciones sucesoras, en dinámica de dominante ha dominado. Su máxime representante y defensor absoluto de la fe cristiana fue San Agustín. El se basaba en la alegría y no lo tedioso para que su enseñanza sea viva y jocunda… porque si en verdad al hacerlo así se educa y perfecciona así mismo. Su pensamiento encierra profundamente lo que hoy denominamos la mística del maestro, en dos palabras que los docentes deben tener siempre presente, despertar el interés y admiración.
LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLASTICA
Se menciona que la educación caballeresca (si a eso se le puede llamar educación se basa en defensa del señor feudal)
Las universidades y las escuelas comunales. Aquí todos los maestros se agrupaban para defenderse del gobernante, es decir el poder dominante y curiosamente los estudiantes hacen lo mismo para defenderse de los maestros y autoridades. Esto para convertirla en Universidad Autónoma para que así los gobernante y autoridades no se entrometieran en defender la libertad de pensamiento. “La educación para todos y por igual”.
En la alta escolástica decía que si el clero era el responsable de la apertura de las escuelas era normal que fueran al servicio de la fe cristiana, de ahí el nombre de escolasticismo. Según Abbagnano señala que su problema fundamental es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas, en los libros sacros y las definiciones dogmaticas de la iglesia el cual este autor la divide en tres periodos: a) la alta escolástica, b) edad de oro del escolasticismo y c) decaimiento de la escolástica.
De forma general era sumamente rígida y estricta, severa que únicamente veía en el niño el adulto del futuro emulando al del presente, no había mayor orgullo para los padres e hijos que ir decir que su hijo igualaba la sabiduría de los viejos.
BIBLIOGRAFIA
ABBAGNANO N. y Visalberhi A. Historia de la pedagogía. México, FCE, 1995, 709 p.
Palacios, Jesús. (1999). La cuestión escolar: críticas y alternativas. 4ª ed. México: Fontamara.
SANTONIO SANTONI, Rugiu. “9. La edad Helenística”. EN: Historia social de la Educación. Vol. 1. De la educación antigua a la educación moderna. México, Cuadernos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán, Méx. 1995, pp. 129- 154.
PEDAGOGIA: Teoría de la enseñanza que se viene manejando como concepto y como constructo a partir del siglo XIX, como ciencia de la educación o didáctica experimental; cuyo objeto estudiar las condiciones de recepción de los conocimientos.
En la antigüedad la dialéctica y mayéutica utilizada por Sócrates en sus famosos Diálogos: “Ser o no ser”, “yo solo sé que no sé nada”. Para Platón y Aristóteles la pedagogía debía enfocarse exclusivamente al servicio Teológico, Ético y político.
La Pedagogía sus máximos representantes, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, cuyos métodos de educación se basaban en la trasmisión de la fe cristiana por medio de la enseñanza de la lingüística de manera dogmatica.
Ya en el siglo de las luces fija como premisa “que el niño es niño, no adulto y que debe educársele como tal, dejarlo crecer y educar a l hombre en potencia”.
Frobel, comparaba a Dios con la naturaleza y utilizando visiones metafísicas, formula las grandes líneas de una pedagogía centrada en la espontaneidad y el juego, en donde presupone que ello es el cimiento de la conciencia en formación, introduciendo la experimentación en la pedagogía.
A finales del siglo XIX, la pedagogía se puso en el debate de la discusión, para ellos el niño era el eje central de la nueva educación, en lo referente a su espontaneidad.
Otros pedagogos e investigadores en educación señalan aspectos como las relaciones escuela- sociedad. La escuela pragmática de John Dewey hace de las escuelas el espacio donde el estudiante debe adaptarse a la vida social por medio de la experimentación práctica. Surge la escuela Makaranco, que estaba formada por jóvenes delincuentes, donde él hace una práctica en donde sustituyó la violencia grupal, por un aprendizaje basado en la colectividad, ya que se sabe que el trabajo colectivo es el que tiene mejores resultados o fines productivos.
Desde la década de los 60´s la pedagogía ha tenido que adaptarse a condiciones de una educación masiva, pero a la vez individualista, como producto de la crisis social. Ha provocado que la pedagogía tenga que responder a retos e interrogantes en un mundo globalizado.
EDAD HELENÍSTICA.
Lo sobresaliente de esta edad es que SANTONIO es el hincapié, muchos de los institutos de la enseñanza de la actualidad tiene su origen en esta época. Esta nueva aristocracia se hace dueña de todos los medios de producción, perpetuando la alineación de trabajadores, productores a privarlos del fruto de su trabajo, haciéndolos más ricos, poderosos temidos y crueles. Otro aspecto que resalta SANTONIO que cualquiera podría ser ciudadano siempre y cuando respondiera a los intereses de los dominantes, donde prácticamente no tenían identidad. Con la distinción de clases perfectamente definidas no es difícil imaginar que la educación estaba destinada a los hijos de los poderosos.
NILSSON. Establece que la educación ha surgido por las necesidades de cada tiempo e indudablemente la evolución de la escuela a través de los siglos, algunos aspectos como: el reglamento escolar, la prioridad de la lengua sobre otras asignaturas o disciplinas, edad en la que el niño debe de comenzar su aprendizaje.
· LA PAIDEIA HELENISTICA. Esta era designada únicamente a los hijos de la nobleza. Hace diferencia entre la educación familiar y la escolar como hoy en día.
· ESTATUS Y LA FUNCION DEL MAESTRO. El paidagogós era una especie de esclavo de primera, un guardaespaldas culto e intelectual que en ocasiones sabía más que el maestro, además de ser niñero. La sociedad actual parece no reconocer al maestro en toda su dimensión, ¿también será parte de la herencia?
Para Santonio todo se reducía que el maestro era el instructor del saber y el comportamiento, y el pedagogo era un simple niñero como hoy en día en preescolar.
Por descripción Santonio de alguna manera desde los griegos y en particular desde el Helenismo se establecen las bases de la educación actual, escuelas públicas para pobres y privadas para ricos con sus respectivas connotaciones y especificidades.
Lo anterior se perfila en lo que podríamos denominar modelos educativos, aunque el autor los ubica como corrientes filosóficas helenísticas:
o Epicureísmo. Plasma las características de las ciencias sociales, especialmente de la psicología del aprendizaje),
o Estoicismo. Ellos se basaban en la lógica y que todo tiene un principio único y que todo fin tiene un desarrollo) y
o Escepticismo. Basada fundamentalmente que se debe emitir juicios como únicas verdades, rechazaban el dogmatismo académico y filosófico.
LA EDUCACION CRISTIANA, PRIMITIVA Y LA PATRISTICA.
La “buena nueva”
El magma y la confusión educativa empieza a hacer sus estragos en la población surge una nueva religión, cristianismo, esta religión predica la salvación del ser humano a través de la caridad, la bondad, el amor. Es decir, la atención hacia lo espiritual, lo místico. Se enfocaban al de experiencia, al adulto al que tenía historias anécdotas, al que tenía la paciencia hacia los alumnos, para que ellos convencieran a las generaciones sucesoras, en dinámica de dominante ha dominado. Su máxime representante y defensor absoluto de la fe cristiana fue San Agustín. El se basaba en la alegría y no lo tedioso para que su enseñanza sea viva y jocunda… porque si en verdad al hacerlo así se educa y perfecciona así mismo. Su pensamiento encierra profundamente lo que hoy denominamos la mística del maestro, en dos palabras que los docentes deben tener siempre presente, despertar el interés y admiración.
LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLASTICA
Se menciona que la educación caballeresca (si a eso se le puede llamar educación se basa en defensa del señor feudal)
Las universidades y las escuelas comunales. Aquí todos los maestros se agrupaban para defenderse del gobernante, es decir el poder dominante y curiosamente los estudiantes hacen lo mismo para defenderse de los maestros y autoridades. Esto para convertirla en Universidad Autónoma para que así los gobernante y autoridades no se entrometieran en defender la libertad de pensamiento. “La educación para todos y por igual”.
En la alta escolástica decía que si el clero era el responsable de la apertura de las escuelas era normal que fueran al servicio de la fe cristiana, de ahí el nombre de escolasticismo. Según Abbagnano señala que su problema fundamental es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas, en los libros sacros y las definiciones dogmaticas de la iglesia el cual este autor la divide en tres periodos: a) la alta escolástica, b) edad de oro del escolasticismo y c) decaimiento de la escolástica.
De forma general era sumamente rígida y estricta, severa que únicamente veía en el niño el adulto del futuro emulando al del presente, no había mayor orgullo para los padres e hijos que ir decir que su hijo igualaba la sabiduría de los viejos.
BIBLIOGRAFIA
ABBAGNANO N. y Visalberhi A. Historia de la pedagogía. México, FCE, 1995, 709 p.
Palacios, Jesús. (1999). La cuestión escolar: críticas y alternativas. 4ª ed. México: Fontamara.
SANTONIO SANTONI, Rugiu. “9. La edad Helenística”. EN: Historia social de la Educación. Vol. 1. De la educación antigua a la educación moderna. México, Cuadernos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán, Méx. 1995, pp. 129- 154.
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